Llama la atención sobre la preocupante situación de los Archivos del Ecuador, pese a que se cuenta con una ley denominada " Del Sistema Nacional de Archivos" los cuales requieren de urgente apoyo de las autoridades.
Desde hace décadas los documentos que custodian los Archivos se encuentran en una situación de progresivo deteriorodel país. Ello puede advertirse tanto en el estado de los documentos manuscritos como en periódicos son numerosos los problemas que deberían ser atendidos con celeridad para garantizar la conservación de tan importante patrimonio documental.
Los documentos no se encuentran resguardados en condiciones ambientales adecuadas de temperatura, luz y humedad relativa, por la presencia de factores contaminantes, filtraciones y riesgo de plagas; motivos por los cuales el deterioro continúa avanzando.
Esta situación tiene como consecuencia una continua, innecesaria y perjudicial manipulación de las piezas que son puestas, aún deterioradas, a disposición para la consulta. Los archivos no tienen una infraestructura adecuada para albergar la documentación, ni cuentna con los servicios técnicos e informáticos básicos para garantizar su consulta.
Por lo expuesto, esperamos que esta situación se revierta para garantizar la preservación y disponibilidad de material de incalculable valor histórico.




No hay comentarios:
Publicar un comentario